Mediación
La mediación es un método para resolver conflictos, distinto del arbitraje, en el que hay dos (o más) partes, y un tercero cuya tarea no es decidir ni ofrecer una solución sino facilitar la comunicación y el proceso de negociación entre las partes con el fin de que éstas lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas.
Los profesionales de HQC CONSULTING SLP están especializados en Mediación Civil y Mercantil, y Mediación Sanitaria. Pertenecen, así mismo, al Registro de Mediadores dependiente del Ministerio de Justicia.
Sus características más significativas son:
- Control por las partes: son las partes las que controlan el procedimiento de mediación.
- Designación: son las partes las que designan o aceptan el mediador.
- Rapidez: la mediación está diseñada para resolver el conflicto rápidamente, en pocas sesiones.
- Ejecutabilidad: un acuerdo entre las partes alcanzado en una mediación tendrá acción ejecutiva si se eleva a escritura pública, si bien en la práctica, al ser acuerdos alcanzados voluntariamente, el grado de cumplimiento voluntario es mucho mayor.
- Costes: al ser un procedimiento tan rápido, los costes de una mediación en comparación con un juicio o arbitraje son mucho menores.
- No impide el recurso al arbitraje o pleito: finalizada la mediación sin acuerdo, las partes son libres de tomar las acciones que consideren pertinentes en la mejor defensa de sus derechos.
- Secreto profesional: tiene por objeto proteger toda la información que las partes decidan impartir al mediador durante la mediación.