(Colaboración de M. Vegas)
IRPF – Nuevas reducciones sobre el rendimiento de los alquileres de vivienda
Hasta 2023 los propietarios han podido reducirse en el IRPF un 60% de los ingresos netos recibidos por alquilar una propiedad en régimen de vivienda habitual.
La nueva Ley de vivienda (ley 12/2023 de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda), a partir de 2024 (no afecta a la declaración del IRPF 2023), para alquileres con contratos a partir de 26/5/23, recorta la reducción base al 50%, aumentándola sólo en determinados casos:
- Reducción del 90%. Si se hace una rebaja al inquilino de al menos el 5% en el alquiler que paga, podrá reducirse un 90% de los impuestos que se pagan en el IRPF por el rendimiento neto percibido de esa vivienda. Requisito: sólo aplicables a alquiler de vivienda en zona considerada como tensionada.
- Reducción del 70%. La reducción será del 70% si el propietario alquila el piso a jóvenes de entre 18 y 35 años o si cede la vivienda a programas de alquiler social. También habrá beneficios en el caso de arrendar el inmueble a colectivos con ingresos reducidos, pero el porcentaje de bonificación está por determinar. Por otro lado, y sólo en áreas tensionadas, podrán beneficiarse de esta deducción los propietarios que saquen vivienda que anteriormente no estuviera en el mercado como vivienda de alquiler habitual.
- Reducción del 60%. El Gobierno propone bonificar en un 60% a quienes alquilen una vivienda rehabilitada en los últimos 3 años. La misma reducción se aplica si alquilan el piso a un precio limitado por norma jurídica (vivienda protegida).
Atención. Para los alquileres con contratos anteriores a 26/5/23 se mantiene la aplicación de la reducción del 60% aplicable en ejercicios anteriores